LOS INICIOS DE LA PRESENCIA AMIGONIANA EN MORÓN
El principio y gestación de esta realidad fue obra de la divina providencia que se dejó manifestar a través de la excelente manera de hacer de nuestros religiosos de la comunidad del Instituto San Isidro en la Localidad de Verónica.
Así es como el señor Arzobispo de La Plata, Monseñor Antonio Plaza, conocedor de este buen hacer, busca oportunidades para visitar la Institución y dialogar con los religiosos, dando lugar a una franca amistad y admiración por la Congregación. Entre los problemas apostólicos pendientes que tenía Mons. Plaza, había uno que le preocupaba sobre manera: la finalidad de obras de la Fundación Dr. Félix Burgos, de la que era albacea.
En el período 1.957 – 1.958 es cuando Mons. Plaza oferta e insiste ante los Superiores para que acepten la dirección de la Escuela Agrícola (uno de los terrenos de la fundación) y pide supervisen las obras a realizar para que respondan a la función que debían cumplir. En esa oportunidad y debido a diversas circunstancias, no fue posible aceptar la oferta, ni tampoco supervisar las obras.
Ante las dificultades de orden técnico y administrativo para la continuidad en el Instituto Sarmiento, el entonces el Superior Provincial, Padre Eugenio Asurmendi, quien con visión de futuro y por informaciones recibidas de los religiosos en Argentina, sugiere se visite al Sr. Arzobispo de la Plata, para ver si mantenía firme la oferta de entregar la dirección de la Escuela Agrícola. Tras la respuesta afirmativa, se gestiona al Gobierno General de la Congregación la aceptación de dicha fundación.
El 10 de octubre de 1.968 después de aclarados algunos detalles y hechas las precisiones necesarias, se aprueba el proyecto de contrato entre la Congregación y el Arzobispado de la Plata.
El 15 de noviembre de 1.968 se finalizan las gestiones y firman el convenio el Padre Vicente Marín Cervera por parte de la Congregación, y el Sr. Horacio Schettino en representación del Arzobispado de la Plata.
En un acto de audacia, y con no pequeños riesgos determinan abrir las puertas de la escuela para el ciclo lectivo 1.969. El panorama no era alentador. Tan sólo se dispone de tres aulas para poder ser utilizadas, pero sin bancos, sillas, pizarrones, etc. El predio exterior a la edificación está en total abandono. A esto hay que añadir las preocupaciones por buscar docentes y solicitar las autorizaciones oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Inicios de Escuela Agrícola
A la hora de amueblar las aulas y solicitar los correspondientes permisos aparece la figura de un bienhechor que conocía la Congregación desde los inicios DON FRANCISCO CRESPO. Orientando con sabiduría y experiencia docente la impronta que debía darse en su actividad académica a la institución. Estaba en todos los detalles. Compra de su dinero personal las primeras láminas patrias, los crucifijos que presiden el trabajo en las aulas.
La inscripción de niños día a día va en aumento. A principios de marzo ya hay 50 niños matriculados. Se inicia el curso 1969 el 10 de marzo con 90 alumnos.
Es un día memorable para la flamante Escuela Agrícola que abre sus puertas por primera vez. Las autoridades responsables eran las siguientes:
Representante Legal: Don Francisco Crespo
Director y Maestro de 3º y 4º integrado: Don Ángel Saborit Sanchís
Maestra de 2º grado: Srta. Mónica Petrelli
Maestra de 1º grado. Susana Schurzbok
Administrador: Fr. Javier Leza
Responsable de Pastoral: P. Gregorio Pelas
Mantenimiento y Ayudante de Ed. Física: Fr. Salvador Merino
Ubicación
La Unidad Educativa se enclava en Morón, es uno de los 135 partidos de la provincia a de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose al oeste de la Ciudad de Buenos Aires (Sede del Gobierno Nacional). Su cabecera es la ciudad homónima.
La ciudad se ubica a 17 km de la ciudad de Buenos Aires. Limita al sur a través de la Av. Don Bosco con las localidades de Rafael Castillo y Villa Luzuriaga (La Matanza), al este con la ciudad de Haedo a través de las calles Juan Martín de Pueyrredón y Dr. Guillermo Rawson, y al norte y oeste con la ciudad de Castelar por las Av. Cañada de Juan Ruiz, Bernardo de Irigoyen, Marcelino Ugarte y Av. Eva Perón.
Se la considera como la Capital del Oeste por el centro bancario, financiero y de poder político y judicial en la provincia de Buenos Aires; a partir de septiembre de 2014, el eslogan del Municipio de Morón es: «Corazón del oeste».
Además, la estación de la línea Sarmiento es considerada una de las más transitadas del Área Metropolitana de Buenos Aires, secundada por los centros de transbordo de Constitución, Retiro y Once, en la Ciudad de Buenos Aires.
La economía del Partido de Morón desde la década de los 90, como sucedió en el conjunto del Gran Buenos Aires, evolucionó hacia el predominio del sector servicios. Con relación a la industria local, la Unión Industrial del Oeste (entidad de los empresarios locales) impulsó en 1994 la creación de un parque industrial en Haedo, en el predio de La Cantábrica. Destinado a pequeñas y medianas empresas, fue concebido como asociación del sector privado con el público, pues participaron la municipalidad de Morón y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El distrito de Morón está compuesto por cinco localidades: Morón (Cabecera del Partido). Castelar. Haedo. El Palomar. Villa Sarmiento.
El Municipio de Morón se divide en tres zonas: Centro, Norte y Sur. El Colegio se ubica en esta última.
Caracterización:
El Colegio Monseñor Tomás Juan Solari, posee su ingreso principal por Avenida Don Bosco 4.817, las 4 ha. se encuentran delimitadas por Calle San Francisco, Ramella y Ozanam. Ubicándose en el límite entre el Partido de Morón y La Matanza.
Por lo cual la población de estudiantes provienen de ambas jurisdicciones, fundamentalmente de las zonas que transitan los medios de transporte público, al poseer paradas en la vereda del Colegio y en frente del mismo. Línea 317, 242, 635.
El colegio, se encuentra en un sector con una actividad comercial importante para los vecinos de la zona, siendo un nodo la Estación de Servicio (expende combustible).
Hacia el Partido de la Matanza, los barrios cercanos son Los Pinos y Villa Luzuriaga, del sector de Morón, Barrio Aviación, San José y Villa Ibañez (nació como asentamiento). En esta última se conforma por familias de escasos recursos y con marcada población inmigrante de Paraguay.
El Colegio Solari, posee un predio de 4 ha. con una planta principal, conformada de dos alas, una destinada al Nivel primario, con 12 salones de clase, 1 aula de proyección, dependencias administrativas – pedagógicas (4), 1 sala de maestros, sanitarios para los educandos. En la planta superior se encuentra la Casa de la Comunidad religiosa. Dividido por un patio central, se ubica el ala del Nivel Secundario, planta baja con 12 salones, 1 biblioteca, dependencias administrativas-pedagógicas (3), sanitarios. Planta superior Auditorio (capacidad para 100 personas) 4 salones, 3 talleres, 2 laboratorios de computación, dependencias administrativas-pedagógicas (3). Conectados por un patio cubierto (salón de multiusos) y hall central, planta baja oficina administrativa. Planta superior Sala de computación, 3 oficinas.
Hacia calle Zapiola se ubica el edificio para Nivel Inicial, con 5 salones de clase, 1 sala de música, sum, 1 oficina, 1 sala de docentes, cocina, sanitarios.
El polideportivo se encuentra emplazado hacia calle San Francisco, el cual posee una gradería para 2000 personas aprox., escenario y cancha de vóley y básquet reglamentarias.
La Unidad Educativa, brinda enseñanza oficial en tres niveles, abarcando la obligatoriedad de la enseñanza formal.
Nivel Inicial, DIPREGEP 2480. 2 divisiones de 1º sección (sala de 3 años), 4 divisiones de 2º sección (sala de 4 años), 4 divisiones de 3º Sección (sala de 5 años).
A su vez el Nivel Primario DIPREGEP 1053 posee 4 divisiones de 1º a 6º año, en dos turnos, con un total de 40 docentes entre personal directivo, docentes de grado, docentes especiales.
El Nivel Secundario, DIPREGEP 6763 posee dos modalidades. Bachiller con dos orientaciones: En economía y gestión (11 secciones), Educación Física (6 secciones). Modalidad técnico-profesional, orientación en Informática con 7 secciones.
Las familias que confían la educación de sus hijos a la institución, corresponden una clase media trabajadora. Quienes poseen en su mayoría estudios secundarios y superiores universitarios y no universitarios (terciarios).
La misión educadora tiene lugar dentro de las aulas, donde se juega el anuncio de la fe y la educación en contenidos curriculares que ayudan a comprender y mirar el mundo desde la cosmovisión cristiana.
Testigos de Jesús según la inspiración pedagógica del P. Luis Amigó, colaboramos con las familias en la educación de sus hijos mediante una formación integral, basado en la pedagogía preventiva del amor, la cercanía, el cariño, la amabilidad, la educación para la trascendencia y el compromiso con el educando, su entorno personal, familiar, social y eclesial.
La educación católica en el colegio asume un rol de discípulo misionero en formación de hombres y mujeres capaces de humanizar y transformar su realidad haciendo uso de sus propias capacidades y potencialidades cognitivas y afectivas. Esto implica asumir un tipo de formación mediante la cual los educadores tomen conciencia tanto de su propia y compleja identidad, como de la identidad común a todas las demás personas, siendo capaces de ser corresponsables en una formación integral.
Tenemos presente que somos semejantes y diferentes a la vez, iguales en la calidad humana, con los mismos derechos para determinar el rumbo de nuestra vida con autonomía y en igualdad de condiciones, diferentes en las opciones de vida asumidas y en la manera que pensamos y actuamos en la sociedad.
El Padre Fundador en su Carta Testamento nos exhorta a ser zagales del Buen Pastor, que conoce a sus ovejas, que las llama por su nombre, que las saca del redil, que va delante de ellos, que las vigila y defiende, que se preocupa sinceramente por cada una de ellas, plasma nuestra manera de educar. Con esta actitud nacida del amor, del compromiso de educador cristiano, sale al encuentro de los educandos, con una actitud de comprensión, empatía, escucha y misericordia.
La persona es un ser, físico, biológico, psíquico, social, histórico y espiritual, esta unidad compleja es la que debe propiciarse, restaurarse, tomando conocimiento y conciencia de su identidad y dignidad de Hijo de Dios creado para la felicidad.
La educación inclusiva atiende la diversidad existente entre los alumnos, lucha contra las actitudes discriminatorias, crean comunidades donde sean bien acogidos, logrando una educación para todos.
Conscientes de la diversidad de potencialidades, capacidades y entorno de lis niños/as y jóvenes que asisten al colegio, la continuidad pedagógica implicará sondear en las diferentes corrientes pedagógicas y metodológicas para responder a estas realidades.
Formación en valores para la construcción de un medio social en el que predomine el encuentro, un medio integrado donde se derriben los muros de las diferencias sociales, horizontes de comprensión (capacidades) y de sentido (estilo de vida).
El colegio se encuentra ubicado en el límite entre el Partido de Morón y La Matanza, siendo la Avenida de acceso (Av. Don Bosco) al predio el punto limítrofe entre ambos municipios de la Provincia de Buenos Aires; por lo cual los estudiantes provienen de estas jurisdicciones.
Los educandos provienen de familias de clase media; media baja, cuyos integrantes poseen en su mayoría estudios secundarios y superiores universitarios y superior no universitario (terciarios).
Aquellas niños provenientes de hogares cuyos progenitores son obreros calificados, empleadas domésticas o trabajadores independientes (oficio), etc. les significa un esfuerzo mandar a su hijos a nuestra institución pero lo hacen bajo la premisa de darles la mejor educación de la zona (prestigio académico que posee el colegio).
Es por ello que los familias poseen sus viviendas en zonas o barrios algunos distantes a más 30 minutos del predio, accediendo al mismo a través del transporte público que circula por Avenida Don Bosco (Línea 242, 317 y 635).
Cabe destacar que el estudiantado, está integrado además, de hijos/as de exalumnos, en algunos casos son tercera generación, al haber cursado sus abuelos la escuela primaria.
Dirección: Cra. 52 # 44C-43
B. La Esmeralda, Bogotá, Colombia.
Teléfono: +57 1 7447520
E-mail: congregacion@amigonianosj.org